Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

EL DIBUJO ARQUITECTONICO

Por: alegonzaya | Publicado: 29/07/2010 18:10 | | #Cont:4




El dibujo arquitectónico es la forma de representar gráficamente los espacios habitables, incluye la elaboración de croquis, bocetos, planos arquitectónicos y constructivos.

La representación del espacio arquitectónico requiere de la aplicación de los fundamentos del dibujo técnico, que se aplican en la elaboración de planos arquitectónicos, de instalaciones, estructurales y complementarios. La geometría descriptiva ofrece las herramientas para representar los planos tridimensionales de los objetos.

Para representar esta modalidad es necesario comprender el espacio arquitectónico, para plasmarlo en la elaboración de planos arquitectónicos (plantas, cortes y fachadas), de instalaciones (eléctrica, sanitaria y de gas), estructurales (planta de fundaciones, detalles constructivos, losa de entrepiso) y los de terminaciones (herrería, carpintería y acabados), bocetos, croquis y notas. Los planos permiten la elaboración de otras representaciones como perspectivas y maquetas.

El dibuji arquitectonico permite la representación gráfica de elementos y detalles constructivos y estructurales y la identificación del procedimiento de edificación empleando simbología, notas, especificaciones y normas de representación.

Esta modalidad del dibujo requiere destrezas en el trazo y las proyecciones y está relacionado con los procesos constructivos y sus aplicaciones.

Características de los diferentes elementos del dibujo arquitectónico:

Elementos y detalles constructivos y estructurales donde se comprenden los elementos estructurales y constructivos básicos: cimientos, muros, pilares, vigas y losas. También los detalles constructivos y estructurales, materiales, tipos y características de los mismos, que se representarán a través de croquis que servirán de base para el plano estructural.

Planos arquitectónicos que representan las diferentes plantas de la construcción con sus indicaciones y simbologías. También los cortes donde se muestran los detalles constructivos, y las fachadas que muestran el aspecto que tendrá la construcción, una vez que sea finalizada.

Los planos de instalaciones indican las ubicaciones y detalles de las distintas instalaciones de servicios de una edificación, como ser: instalación eléctrica, sanitaria, de gas.

Los planos complementarios suministran información sobre los elementos de herrería, carpintería y los acabados de los distintos cerramientos.

Los planos se realizan empleando tecnicas del dibujo geométrico con instrumental.

Para complementar este conjunto de información se agregan los croquis y bocetos que se elaboran a mano alzada y muestran un esbozo del espacio arquitectónico.

Al enfrentarnos al diseño de proyectos arquitectónicos, debemos conocer qué es el dibujo arquitectónico y sus aplicaciones, para poder aprovechar al máximo sus posibilidades.

Dentro del dibujo, podemos distinguir dos grandes categorías, el dibujo artístico y el dibujo técnico. El artístico se basa en la expresión de ideas y sensaciones, el técnico se orienta a la representación fiel de objetos.

El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye tecnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo.

Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computador, planos, representaciones 3D y animadas.

Todos estos tipos de dibujo, buscan plasmar a escala y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los espacios construidos, en el caso de las proyecciones, mediante la descomposición de los cuerpos en vistas de los distintos planos.

En el dibujo arquitectonico aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados.

Concepto de dibujo arquitectónico:

En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de fundaciones, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminado.

Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas y pilares. Planos de fundacion: incluyen los cimientos y las características del terreno.

Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, terminaciones. Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción. Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.

Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados. Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio. Las perspectivas son dibujos a mano alzada en los cuales se emplean técnicas mixtas de dibujo artistico y dibujo con instrumental, como el uso de la perspectiva, etc.

Comentarios
jaime173
jaime173
Que util la informacion que no has brindado.
jose luis pacheco b
jose luis pacheco b
me gustaria observar las partes del plano de cimientacion
nancy124
nancy124
son muchaas pero muxas letras y me da hueva leer asi ke mejor bye a tamben busco novio kien se apunta
maria alejandra 590
maria alejandra 590
es bueno fuente para saber q es la arquitetura
Comenta